jueves, 22 de noviembre de 2012

Cuestionario sobre co-parentalidad en familias con hijos adolescentes



En el CAF damos importancia al aspecto de la investigación, es crucial para poder avanzar y no ser meramente un servicio que "atiende" casos. Queremos compartiros una investigación que puede ayudar a mejorar como profesionales en la atención que os prestamos.
La co-parentalidad es la manera en la que los padres y las madres ejercemos nuestra labor educativa y de apoyo al crecimiento de nuestros hijos, y el tipo de relación de co-parentalidad que tengamos puede ser potenciador o limitador de la evolución en autonomía e independencia y en desarrollo integral de nuestros hijos.

Si eres padre o madre con algún hijo adolescente entre 12 y 17 años inclusive ( ya seas casado/a o en pareja, separado/a, divorciado/a) queremos pedirte que por favor rellenes esta encuesta en este enlace:  

cuestionario co-parentalidad mercedes Plá

Es para una Investigación que está realizando una Doctoranda en Familia en la Universidad Comillas, Ps. María Mercedes Plá Regules, titulada: 'La coparentalidad, el rol diferencial que desempeña en el desarrollo de los hijos adolescentes'
Quiere conocer cómo afecta la interacción entre ambos padres para avanzar en el estudio y tratamiento de las relaciones  familiares.

Es aconsejable que sean ambos padres quienes lo contesten (por separado), aunque es válida  la respuesta de un solo progenitor.

Para su utilidad, debe ser completado todo el cuestionario, no solo la primera pagina.

Las respuestas son anónimas y confidenciales.

Gracias por rellenarlo o por difundirlo.


                                 

domingo, 11 de noviembre de 2012

La parentalidad Positiva, Positive co-parenting

Desde el CAF, queremos ayudaros a las familias y a los profesinales que trabajáis con ellas aprovechando este medio de red social par aportar algo de formación que os sirva en el día a día de trabajar en apoyar a las familias en su crecimiento y desarrollo.
Vamos a subir este curso entradas al blog con material interesante para esta tarea de evolucionar hacia un mundo mejor apostando por las familias como semilla de amor y crecimiento de la sociedad , especialmente en este momento de crisis.

 Os dejamos enlace a un Archivo PDF sobre estrategias para crecer como familia educando a los hijos, la Unión Europea solicita a todos los Estado miembros que desarrollen políticas activas de implementación de esta manera de educar adecuadamente a los hijos por los padres,
Enlace: PDF sobre Parentalidad Positiva

 
Y os damos algunas ideas Extraídas de Charla sobre Parentalidad positiva, de Mª José Rodrigo López, en Jornadas sobre Parentalidad Positiva. Palacio de Congresos de Madrid y con nuestras aportaciones desde el CAF:

  1. La cuestión no es si los padres deben ejercer la autoridad para que los hijos obedezcan (esto significa poner el foco en los padres) sino que la cuestión es cómo ejercer el control parental de modo que se fomenten las capacidades de los hijos, su autoregulación, y se preserven sus derechos (aquí ponemos el foco en los hijos)
  2. Se puede conseguir que los padres sean "competentes adecuadamente" como padres (lo que se conoce como tener agencia parental) y que los niños o adolescentes también lo sean, ambas cosas son compatibles.
  3. Educar se puede resumir en dos tareas: Mostrar afecto y Saber poner límites (esta idea es de Santiago Miranzo)
  4. La parentalidad positiva se define según la Recomendación (2006/19 del Consejo de Europa sobre Políticas de Apoyo al Fomento de laParentalidad Positiva como: 
    • “comportamiento parental
    • que asegura la satisfacción de las principales necesidades de los niños
    • es decir, su desarrollo y capacitación
    • sin violencia
    • proporcionándoles el reconocimiento y la orientación necesaria que lleva consigo la fijación de límites a su comportamiento
    • para posibilitar su pleno desarrollo”.
    • Se consigue apoyando a las familias para garantizar los derechos de los menores.
    • y reforzando a las comunidades para que presten los servicios adecuados a las familias  
  5. Las competencias parentales son: 
    • Conjunto de capacidades
    • que permiten a los padres afrontar de modo flexible y adaptativo
    • la tarea vital de ser padres
    • de acuerdo con las necesidades evolutivas y educativas de los hijos e hijas
    • y aprovechando todas las oportunidades y apoyos que les brinda el entorno para desplegar dichas capacidades.
  6. Las áreas de competencia parental son:
    • Área Educativa
    • Area de agencia parental
    • Area de Autonomía personal
    • Area de Desarrollo personal
  7. El ejercicio de la parentalidad positiva implica:
    • Vínculos afectivos sanos, protectores y estables para que se sientan aceptados y queridos.
    • Entorno estructurado, guía y supervisión para que aprendan las normas y valores.
    • Estimulación y apoyo al aprendizaje cotidiano y escolar para el fomento de la motivación y de sus capacidades.
    •  Reconocimiento, mostrar interés por su mundo, validar sus experiencias, deseosos de comprenderles y de tener en cuenta sus puntos de vista para que tomen parte activa en las decisiones de la familia.
    • Capacitación de los hijos, potenciando su percepción de que son agentes activos, competentes y capaces de cambiar las cosas e influir sobre los demás 
    6.  

jueves, 1 de noviembre de 2012

Revista Padres y Maestros publica artículo sobre Programa Mediación escolar e-AMEDIAR que impartimos en el CAF Padre Piquer/ School Mediation Program e-AMEDIAR

Compartimos el artículo que salió en la revista Padres y Maestros el Nº 346 Agosto 2012 sobre el Programa de Mediación escolar e-AMEDIAR que se imparte en el centro desde el Servicio de Mediación Escolar del CAF por nuestro compañero Santiago Miranzo.
Seguimos creciendo y en este artículo se destaca las competencias sociales que este programa ofrece a los estudiantes y a la comunidad educativa.



esperamos que os sea útil. Recuerda que este Programa será el contenido principal del curso de Mediación Escolar que se imparte en la Universidad Comillas en Noviembre 2012. Conocerás este programa en profundidad para poder aplicarlo en entornos escolares con éxito. Hemos limitado a 20 el número de plazas, quedan sólo 7.
Si estás interesado/a apúntate ya en el IUF Tlf: 915406148 o familia@iuf.upcomillas.es, el plazo termina el lunes 5 noviembre, llama para confirmar