domingo, 29 de abril de 2012

Llevarse bien en la familia aumenta la autoestima de sus miembros

Demostrado... por si había alguien que lo dudara, quererse y demostrar el afecto es el mejor combustible para que todos los miembros de la familia crezcan y estén mejor...
por cierto, si los miembros de la familia están mejor, rendirán mejor en sus trabajos y serán mejores ciudadanos... ¿tiene sentido no apoyar más decididamente desde las Administraciones y desde la política a la familia y a las asociaciones que las representan?
Las familias están siendo las que consiguen aplacar la conflictividad social en estos momentos de crisis, son el pilar sobre el que se asienta la paz social (abuelos/as que cuidan a nietos/as para que padres/madres trabajen, padres/madres que cuidan de sus mayores dependientes, padres que acogen a hijos/as divorciados/as, padres que acogen a hijos en paro, a hijos que no se pueden independizar, empresas familiares, padres y madres que apoyan y sustentan a miembros de la familia nuclear o extensa en paro, etc) ¿cuánto se debe a las familias por este y mil servicios que hace no cuantificables? ¿cuánto les llega, cuánto se les agradece?
Es el momento de que se apueste por fortalecer a los sustentadores, pues si estos fallan...
la autoestima se consigue de muchas maneras, pero desde la política y las Administraciones ha de apoyarse también, se les ha de demostrar el afecto... con dinero y con apoyos

enlace al artículo de autoestima

viernes, 27 de abril de 2012

Segunda tanda mediadores escolares 2º ESO C-D en marcha

Ya estamos en la tercera sesión formativa de los 9 alumnos de 2º ESO C-D que se preparan para ser mediadores con sus compañeros, nos lo pasamos muy bien en las sesiones formativas y aprenden las téncias que llevan a cabo durante la semana,
seguimos con las estrategias del programa e-AMEDIAR:

- elegimos cada semana la frase motivadora para animar a resolver bien los conflictos
- como periodistas mediadores, buscamos una noticia positiva
- hacemos un DAME un D.A.M.E. de los conflictos en piquer semanales
- introducimos la teoría mediante algún juego o dinámica
- pasamos a ordenador y colgamos en el panel de corcho del CAF las 3 cosas semanales
- creamos un evento para todos los mediadores en tuenti para contarles todas las novedades semanales y convocar a nuevas propuestas

Aquí tenéis fotos de lo trabajado esta semana:

Recordar que el Programa e-AMEDIAR será la base del Curso de Mediación Escolar que impartirá Santiago Miranzo en Comillas en Mayo, este es el enlace al tríptico informativo: Curso Mediación Escolar Comillas en mayo 2012 ¡conocerás este modelo entero, te esperamos!




jueves, 12 de abril de 2012

¿de dónde vienen los CAF?

El CAF Padre Piquer se creó en el año 1999, siendo pionero tanto en su denominación como CAF como en ser un CAF insertado en un centro escolar.
Antes de esa fecha, existían los COF en las Parroquias y Asociaciones.

En 1997, estuvo a punto de firmarse un primer convenio entre el Instituto de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas Madrid y los Juzgados de Madrid de Plaza Castilla en 1997, coincidiendo con los alumnos de las dos promociones del Experto en Mediación Familiar que se impartieron en esos años en la Universidad. Distintas presiones políticas y sociales impidieron que se llevara a cabo este convenio, por el que mediadores expertos iban a recibir en una sala habilitada en los Juzgados, a casos derivados por los Jueces para tener una sesión informativa de qué es la mediación.

Este fue el germen de los CAF del Ayuntamiento de Madrid, que se aprobaron posteriormente en 2003. La Directora del Instituto Universitario de la Familia en aquel entonces, D.ª Salomé Adroher, compartió la idea y los fundamentos del CAF Padre Piquer que ya funcionaba a los responsables políticos del Area del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de MAdrid, que acogieron la idea con gran entusiasmo y pusieron en marcha al ver su gran utilidad.

Aquí os dejamos enlaces a los CAF del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, que son centros en los que ayudan a las familias a estar mejor, a crecer como tales, y que trabajan como nosotros en las áreas de Intervención, formación e investigación.

Son gratuitos para todos los empadronados en Madrid y ofrecen en general Apoyo psicológico, orientación familiar, orientación legal, mediación familiar e información social así como Escuela de Familias.

Son un recurso fabuloso para las familias, no dejéis de usarlos y de divulgar su existencia. La calidad humana y profesional de los que atienden estos CAF es impagable.


Pincha aquí para enlace a los CAF Ayuntamiento Madrid



Centro Apoyo a las Familias Comunidad de Madrid

Blog del CAF Comunidad de Madrid Majadahonda